El Decreto 1074/18 de la Provincia de Buenos Aires sube la vara
Existe una nueva legislación sobre la Calidad del Aire de la Provincia de Buenos Aires (Decreto 1074/18). Las industrias metalúrgicas, petroquímicas, fundiciones, farmacéuticas, químicas en general, fabricantes de pintura, silos y estaciones de servicio, entre otras, deberán ahora solicitar una Licencia de Emisiones Gaseosas a la Atmósfera (LEGA), presentando la documentación técnica que permita estimar el impacto sobre la calidad del aire de esas emisiones generadas. Estos permisos tendrán una validez de 4 años. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires modernizó así la normativa sobre la calidad del aire, llevando los requerimientos a estándares internacionales (los parámetros anteriores eran de 1996). La implementación de la norma será progresiva, en tres etapas. Este Decreto deroga al N° 3395/96 y Reglamenta la Ley N°5965.
Las sustancias que serán monitoreadas, entre otras, son Dióxido de Azufre, Dióxido de Nitrógeno, Ozono, Monóxido de Carbono, y Plomo, Acetona, Benceno, Cloruro de Vinilo, Dicloroetano, Mercurio, Metanol, Metiletilcetona, Propileno, Disulfuro de Carbono, Tolueno, Xilenos y Formaldehído, además del material particulado.
¿Cómo se puede lograr un monitoreo continuo, o un análisis rápido de la emisión de los contaminantes no metálicos del aire?
Un GC (Cromatógrafo Gaseoso) no es capaz de obtener datos en línea, ya que requiere la toma de muestras y el posterior análisis en el laboratorio. Sumado a esto, el análisis de estas sustancias diversas requiere la configuración de más de un equipo, ya que entre las sustancias a ser monitoreadas se encuentran algunas inorgánicas, y otras orgánicas. Las columnas cromatográficas y detectores necesarios serían muy variados, y las determinaciones llevarían mucho tiempo y serían costosas.
El Voice 200ultra, de Syft Technologies, es capaz de realizar la determinación simultánea de decenas de sustancias, entre las cuales se encuentran muchas de las sustancias mencionadas en el decreto del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La tecnología utilizada es SIFT-MS : un Espectrómetro de Masas ambiental con un tiempo de respuesta del orden de los segundos, transportable en una camioneta al lugar a monitorear, o bien fijo en un punto de control.
Voice200 ultra dentro de la estación de monitoreo móvil
Correlación entre determinaciones por SIFT-MS y GC-MS
Los equipos de Syft Technologies (Nueva Zelanda) son utilizados para diversas aplicaciones por firmas como Samsung®, LG®, Dow®, SCJohnson®, Ford® y Astra Zeneca®, entre muchas otras Empresas, Clínicas e Instituciones académicas.
Esta tecnología supera a otras como GC-MS, PTRMS, IMS, IMR-MS o FTIR para este tipo de aplicaciones. No requiere contar con personal entrenado en Química para su utilización, ya que la interfaz gráfica de su pantalla touch se configura según la necesidad (modo PASA/NO PASA), no utiliza sustancias tóxicas o peligrosas, y posee límites de detección del orden de las partes por trillón. Los reactivos que utiliza son solamente agua y aire, y requiere de un mantenimiento bajísimo.
El rango dinámico es muy alto, y no hay interferencias de otros analitos
¿Cuál es el principio de funcionamiento de SIFT-MS?
Dentro de un plasma de microondas se forman iones reactivos que producirán una ionización química (suave). Esos iones serán filtrados por un primer cuadrupolo. En el inlet, se produce la ionización de los analitos, y luego, en el segundo cuadrupolo, se realiza la cuantificación, que será acompañada de la detección. Gracias al conocimiento de la cinética de reacciones, podremos detectar miles de sustancias y conocer simultáneamente su concentración.
Para solicitar una presentación sobre el funcionamiento de este equipo, puede contactarnos.
Más información:
https://www.agsanalitica.com/es/producto/Voice200ultra
https://www.syft.com/air-quality-monitoring/
https://www.syft.com/industries/ambient-air-monitoring/
Fuentes consultadas:
Reciba nuestras Notas técnicas
Suscríbase y reciba consejos técnicos y novedades de nuestros productos,
apenas los publiquemos online.
(Puede leer aquí nuestras notas)